Merlín, raíces históricas

Raíces históricas sobre las cuales se construye "la ficción Merlín"

-Fuente de Gales del sur
(sobre los estudios del historiador Nennius):
-Merlín Ambrosio, Ciudad de Carmarthen, siglo V

-Fuente de Gales del Norte
-Sobre los estudios realizados acerca de la vida San Kentingern:
 -Lailoken (Merlín silvestre),  Siglo VI
-Poema "El Manzano"
-Anales Galeses


-Giraldo Cambresis

Merlín es un nombre creado por Geoffrey de Monmouth como una derivación del galés Myrddin.

Moridunon era un topónimo britano que se traduce como fortaleza marina, se latinizó como Moridunum y en galés pasó a ser Myrddin.  En algún momento desconocido por la historia, a la palabra Myrddin en Gales se le agregó el prefijo Caer, fortaleza, como si por Myrddin se entendiese el nombre de una persona. Caer Myrddin origina el nombre de la ciudad de Carmarthen, Fortaleza de Myrddin

En Gales del sur se encuentra la ciudad de Carmarthen, Geoffrey en su Historia lo cita como pueblo natal del legendario Merlín Ambrosio (nombre completo de Merlín según Geoffrey)

Camrathen, en la actualidad, es la ciudad capital del condado de Camarthenshire   (antiguo Reino de Dyfed donde se supone reinó el abuelo materno de Merlin), 



Dyfed es uno de los ocho condados ceremoniales en que está dividido el Principado de Gales

Carmarthen contaba con un roble bajo el cual, se decía, Merlín provocaba sus encantamientos. Un texto a su pie rezaba así: Cuando el roble de Merlín se desplome la ciudad de Carmarthen caerá entonces *
Por cuestiones de seguridad el tocón del árbol fue removido (había quedado en medio de una calle) y ahora se conserva en el museo del lugar. Los estudios revelaron que el ejemplar sólo contaba con 150 años. Desde luego, no es este roble lo único que se asocia a Merlín con Carmarthen y sus alrededores. Tenemos la piedra de Myrddin y la cueva de Myrddin.


Por qué Merlín Ambrosio? El historiador Nennius (siglo IX) alude a la historia de Vortigern, episodio de la fortaleza que se cae, otorgándole al profeta que anuncia el problema de los dragones el nombre de Ambrosio (ver la entrada Vortigern construye una fotaleza).   Geoffrey se limita a aclarar que Merlín Ambrosio era el nombre completo del personaje que nos ocupa. 

Ambrosio en galés se dice Emrys
Sin embargo, ocurre que Dinas Emrys es en Gales del norte.

Separado por un tiempo indeterminado, tal vez  un siglo después del reinado de Vortigern, en Gales del Norte encontramos a un profeta errante, ermitaño y enloquecido, llamado Lailoken, de probada veracidad histórica. Es posible que Geoffrey tomara conocimiento de los hechos de este hombre, como así también de sus acertadas profecías, cuando se retira de Oxford y regresa a Gales por causa de su nombramiento como obispo. En su Gales natal, en el monasterio que le habrá correspondido presentarse, tiene que haber leído la vida de San Kentingern. Cuando Kentingern se encuentra con Lailoken éste era una viejo solitario que parecía estar fuera de sus cabales, antes había sido rey de un pequeño reino que había heredado de su abuelo.  Su reino y otros habían luchado en una guerra que se consideró una guerra civil puesto que los reyes que tomaron parte en ella eran parientes.  La matanza presenciada lo habría enloquecido, tomaba a su propio vagar en la más absoluta pobreza como justo castigo divino. Un día profetiza su propia muerte y pide los santos óleos, san Kentingern se los concede, Lailoken recupera la cordura y profetiza la muerte de varios conocidos personajes, las que suceden como Lailoken lo presagiara. La leyenda dice que  muere cuando un rey lo toma prisionero y lo obliga a profetizar para él. Lailoken declara que su reina le está siendo infiel. Dicha reina contrata a un secuaz que lo asesina.


DANZA MEDIEVAL

En Gales la memoria de Lailoken era muy venerada. También se lo conocía bajo el nombre de Myrddin, (lo que hace suponer que en la antigua tierra galesa se habrá conocido como Myrddin a todo aquel que tuviera, o se considerase  tuviera, el don de la profecía). A este Myrddin – Lailoken se lo conoce como Merlín Silvestre e inmediatamente lleva nuestra imaginación a los cónclaves druídicos que se efectuaban en los bosques.

Resta mencionar un par de fuentes que Geoffrey pudo haber consultado en lo que a Myrddin - Lailoken respecta:
-El poema “El Manzano”, posteriormente incluido en el Libro Negro de Carmarthen (primer libro escrito enteramente en galés, año 1250).  Dicho poema es atribuido a un tal Myrddin,
-Los Anales Galeses (Annales Cambriae), en los que se menciona una batalla que habría tenido lugar en el año 573 y en la que cita a un tal Myrddin combatiendo junto a su señor y en contra de su propio cuñado.** (Los “Anales” eran una forma de registración, sumamente escueta y cronológica, de hechos históricos.) 

Al entrar en contacto con estas últimas fuentes Geoffrey de Monmouth toma la pluma nuevamente y escribe su “Vita Merlini”, compuesta en hexámetros latinos, en el año 1151. A diferencia de su Historia de los Reyes de Britania, Vita Merline no está pensada para el gran público. 

El historiador Giraldo Cambresis (siglo XII) dedujo que ambos, Ambrosio  y Lailoken, habían sido reales. El Merlín cuya notoriedad ha llegado hasta nuestros días, por ser el personaje que siguió desarrollándose en la leyenda a través de los siglos, es Merlín Ambrosio, luego conocido como el mago Merlín.

        *Mary F. Phelam, Arturo el legendario rey de Camelot, Ed. Círculo Latino
  **Mary F. Phelam, Arturo el legendario rey de Camelot, Ed. Círculo Latino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura