410 - 1066
-Caída del Imperio Romano de occidente, 476
-Batalla de Monte Badón, 495? 516?
-"Sobre las ruinas de Bretaña", San Gildas, 545
-Imperio coralingio, siglo VIII
-Invasiones vikingas
-Nennius, "Historia de los britanos", siglo IX. Aurelio, Vortigern, origen del Santo Grial
-Guillermo el Conquistador, Batalla de Hastings, 1066, invasión normanda
-Actual Gran Celtia
Música tradicional nórdica
Roma, diezmada por la corrupción e incompetencia de muchos de sus gobernantes, se había retirado de Britania en el año 410, incapaz de contener los distintos invasores que la mencionada tierra estaba sufriendo: jutos sajones y anglos, todos pueblos de origen germano. Por aquellos tiempos piratas germánicos tocaban las playas de la mayor isla del archipiélago buscando niños. Generalmente no los secuestraban, sus padres los vendían. Los varones serían esclavizados, el destino de las niñas era la prostitución. Sólo las voces de algunos clérigos se alzaban en contra de ese horror, y esto en forma excepcional.
En el año 476 cae el Imperio Romano de Occidente y da comienzo a lo que, en aquella ex provincia romana, aún hoy se
conoce como “años oscuros”.
Para entrar en conocimiento acerca del curso de aquellos años la obra consultada por la historia es “De Excidio Britanniae” también nombrado “Sobre la ruina de Britania” escrita por San Gildas en el año 545.
Para entrar en conocimiento acerca del curso de aquellos años la obra consultada por la historia es “De Excidio Britanniae” también nombrado “Sobre la ruina de Britania” escrita por San Gildas en el año 545.
Fue durante este siglo VI que se produce la gran emigración
celta. Para huir de los sajones abandonaban la isla con rumbo a Bretaña
(Francia) y Galicia (España).
En el año 495 britanos y anglosajones se enfrentan en
la batalla de Monte Badón, lugar que se cree cercano a Bath (sudoeste de
Inglaterra).
Es evidente que los britanos de entonces no deben ser
considerados sólo celtas, se debe recordar que este pueblo originario había
mezclado su sangre con los romanos durante cinco siglos, de modo que cuando cae
el imperio muchos de los soldados, quizá la mayoría, que constituían la tropa
imperial, deciden establecerse en esas tierras en las que, seguramente, ya
habían formado familia. Las fuerzas
anglosajonas eran muy superiores en número y armas, sin embargo, contrariamente
a lo que indicaría la lógica, los britanos, en aquella memorable batalla,
resultaron vencederos logrando detener
el avance anglosajón unos cincuenta años aproximadamente. El razonamiento que
sigue a este suceso es obvio, los britanos debieron contar con un jefe que
fuera un genio en estrategia militar. Dicen que ese jefe fue Arturo, San Gildas
es el primero en mencionar tangencialmente su nombre. El hecho de que ex soldados imperiales lucharan codo a codo junto a los
celtas, permite especular con un supuesto origen romano de Arturo, o bien que
se haya tratado de alguien que siendo de origen celta hubiese recibido
instrucción militar romana.
El imperio había
impuesto el cristianismo en todas sus tierras, pero en Britania su caída supuso
un regreso al paganismo ancestral,
druídico, el cual se contraponía al
paganismo germano, este último mucho más violento. A pesar de los esfuerzos
hechos por la Iglesia, la voz de los druidas regresó de las cuevas y los
bosques donde se había escondido y hablaba cara a cara con el pueblo. Luego de
varios siglos de lucha, los obispos enviados a tierras inglesas aún no habían
comprendido que debían seguir el ejemplo de San Patricio, quien en Irlanda
había tenido un gran éxito evangelizador sumando las historias míticas celtas
al cristianismo, objetivo que lograba insuflándoles a los relatos míticos una
fuerza moralizante. Así fue que llegado el siglo X la influencia druídica
continuaba viva en el alma y los sueños del pueblo.
San Patricio |
En el siglo IX se escribe la “Historia de Britonum”,
tradicionalmente atribuida al monje galés Nennius, donde
Arturo es mencionado como un joven sin
padre y enemigo mortal de Vortigern, rey celta
llegado al poder en el año 425 según se estima, poder que habría
obtenido a través de asesinatos y traiciones y aceptando la “colaboración”
sajona para mantenerlo.
Si pensamos que
algunos autores citan a la batalla de Monte Badón en el año 516, observamos una
incongruencia cronológica, lo que se
acepta como posible es que haya sido Aurelius,
otro gran jefe celta y tal vez tío de Arturo, el enemigo de Vortigern y,
algunos años después, Arturo el comandante britano de Monte Badón. Dice
Nennius:”Arturo luchó junto a los reyes britanos pero él era un Dux Bellarum”
lo cual significaba Duque de las Batallas y era un apelativo romano. También
menciona Nennius en su Historia que Arturo lucha en doce batallas diferentes,
aunque no habla de la última, la batalla de Camlann, donde Arturo “muere” junto
a su enemigo. Es este mismo historiador quien da cabida a la leyenda que
aseguraba que el personaje bíblico, José de Arimatea, habría desembarcado en Inglaterra trayendo con él una
escudilla que sería aquella de donde Jesús habría tomado su última cena, o se
trataría del cáliz que recibió su sangre cuando fue lanceado en el costado
luego de la crucifixión. Esta leyenda es uno de los orígenes del “Santo Grial” cuya búsqueda por parte
de los caballeros forma parte esencial del mito artúrico.
José de Arimatea
En el año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado Emperador de Occidente por el Papa
León III. Había establecido sus dominios en la mayor parte de la Europa central
y occidental y aunque no reinó sobre Britania fue el rey histórico más influyente
de toda la Edad Media. Recordemos que los francos constituían un pueblo de origen
germánico y que Carlomagno (quien propició el estudio y difusión del
latín, de la cultura clásica romana y del cristianismo),
personificó la fusión de las culturas romana, germana y cristiana.
Cuando el pueblo celta crea a su Arturo
literario lo hace procurando, entre otras cosas, regalarse un rey que no
tuviera nada que envidiarle a este par franco.
Cuando Carlomagno
muere tanto su imperio como las islas británicas son atacadas por el último
pueblo germano que aún quedaba por convertir: los vikingos.
Para el siglo XI, la antigua provincia romana de
Britania, especialmente la actual Inglaterra, se había germanizado y ya todos
los pueblos germanos eran cristianos. Después de
tantos siglos los anglosajones habían olvidado su origen invasor y se
consideraban dueños naturales del suelo de Bretaña. Pero los celtas, que
resistían en Gales, Escocia del norte e Irlanda, no olvidaban.
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Para el siglo XI, la antigua provincia romana de
Britania, especialmente la actual Inglaterra, se había germanizado y ya todos
los pueblos germanos eran cristianos. Después de
tantos siglos los anglosajones habían olvidado su origen invasor y se
consideraban dueños naturales del suelo de Bretaña. Pero los celtas, que
resistían en Gales, Escocia del norte e Irlanda, no olvidaban.
En el año 1066, Guillermo el Conquistador, Duque de
Normandía, invade Inglaterra, vence a las tropas
anglosajonas en la Batalla de Hastings y es coronado rey de Inglaterra en la
abadía de Westminster. Este rey venido del norte de Francia, reimpone un sistema feudal sumamente rígido causando enorme malestar. Corría el
siglo XII cuando en Inglaterra reinaban los Plantagenet, con sangre sajona y
francesa en sus venas. Fue en este mismo
siglo, en el año 1136, cuando Geoffrey
de Monmouth, monje galés, da a conocer su “Historia Regum Britanniae” (Historia
de los reyes de Bretaña) donde, basándose tanto en los escritos de San
Gildas y Nennius, como en su propia imaginación y un conocimiento geográfico
sumamente riguroso del terreno sobre el cual haría mover a sus personajes, da
nacimiento al mito artúrico. Geoffrey
quiere darle a su pueblo galés y a todos
los celtas que culturalmente aún resistían al invasor, un héroe, un motivo
de orgullo, una esperanza y, llegado el caso, alguien a quien imitar.
Así mismo, en la
Península Ibérica, tanto Galicia como Asturias reconocen y hacen gala de su
pasado celtíbero.
Las antiguas
tradiciones celtas se negaron a desaparecer y hoy tenemos un movimiento, que es
tanto político como científico y artístico, vindicatorio de las mismas. La “Gran Celtia” del presente está
compuesta por seis “países.
-Bretaña ( Breizh en bretón).
Oficialmente anexionado a Francia en 1532.
En el siglo XIX
se produce la primera impresión de La Biblia en bretón y algunas obras
literarias entre las cuales la más destacable fue el Barzaz Breiz (La poesía de
Bretaña) por Hersart Villemarqué: colección de cantos recogidos de la tradición
popular y arreglados por el autor, sin embargo, fue necesario esperar hasta
1951 para que se permitiera la enseñanza del idioma en las escuelas. Se calcula
que en la actualidad medio millón de personas lo hablan correctamente y otro
medio millón con cierta dificultad.
-Cournalles (Kernow en córnico).
Oficialmente anexionado a Inglaterra en 1337. El córnico se declara
dasaparecido en el siglo XVIII pero a principios del XX se hacen esfuerzos por
recuperarlo con resultados positivos. Hoy se calcula que hay 500 personas que
lo hablan con fluidez más 3500 con dificultad.
-Escocia (Alba en gaélico). Oficialmente
anexionado a Inglaterra en 1707. Parlamento propio desde 1999. En la actualidad
el gaélico escocés se calcula hablado por 60.000 personas. En el año 2005 el
Parlamento lo declara, junto al escocés común de origen germánico, idioma
oficial.
-Irlanda (Eire en irlandés).
Oficialmente anexionado a Inglaterra en 1175, en 1949 nace la República
Irlandesa con capital en Dublín. El
gaélico irlandés es idioma oficial (se calcula hablado por el 40% de la
población, algo más de 2.000.000 de personas) junto al germánico inglés. En el
año 1998 fue reconocido como lengua de minoría en Irlanda del Norte, país
constituyente del Reino Unido. En el año 2005 fue incluido como idioma de trabajo en la Unión Europea.
-Mann (Mannin en manés). País
independiente del Reino Unido, propiedad directa de la actual soberana inglesa
(con gran autonomía política y económica). El gaélico manés se pierde como
lengua madre en el siglo XIX, hoy sobrevive gracias a que un grupo de personas
dispuestas a estudiarlo como segunda lengua.
-Gales (Cymru en galés). Oficialmente anexionado
a Inglaterra desde 1284. Parlamento propio desde 1999. El britónico galés
(hablado por el 20% de la población, 600.000 personas aproximadamente) es
idioma oficial junto al germánico inglés. A fines del siglo XX se impuso como
enseñanza obligatoria en las escuelas para alumnos de hasta 16 años.
Cymru en galés
quiere decir cofrade, es decir amigo, compañero, miembro de uno misma cofradía.
Curiosamente, el término inglés Welsh, Gales en castellano, deriva del sajón y
significa los extranjeros o extraños.
Canción de cuna tradicional galesa
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